domingo, 1 de marzo de 2015

El sector primario en Ecuador.
Agricultura:
En el territorio del Ecuador se tiene una gran capacidad productiva en cuanto a café se refiere, convirtiéndose en uno de los pocos en el mundo que exporta todas las variedades de café: Arábigo lavado, Arábigo natural y Robusta. Los diferentes ecosistemas, permiten que los cultivos de café se den a lo largo y ancho del país, llegando a cultivarse inclusive en las Islas Galápagos. Debido a la ubicación geográfica del Ecuador, su café es de los mejores producidos en América del Sur y de los más demandados enEuropa, al igual que . el cacao.


Ganadería:
Pesca:


La pesca en el país es una actividad que se va dando desde tiempos ancestrales debido a que la mayoría de las poblaciones costeras centran parte de su subsistencia y alimentación en productos de origen marino.


Sin embargo, la industria pesquera en el Ecuador no se ha desarrollado lo suficiente, tomando en cuanta las grandes posibilidades de desarrollo que tiene debido a la gran riqueza ictiologica de su región costera e insular. La presencia de corrientes marinas cercanas a la costa y otros factores climáticos, le dan una gran riqueza marina de interés comercial al país que ha sido poco aprovechada.

Existen algunas clasificaciones a las actividades de pesca de mar. La pesca domestica o de la costa, es la que realizan los pescadores que viven de la venta de pescados y mariscos, usando sus embarcaciones de balsa, chingo, canoa, lancha, etc. La pesca comercial o de altura, se realiza con barcos provistos ya con sistemas de refrigeración, estos pertenecen a grandes compañías pesqueras, que usan sus flotas de barcos bien equipadas para la pesca.

En el Ecuador las principales zonas de pesca comercial son la puntilla de Santa Elena y el Cabo Pasado.

Existen así también clases de pesca. La pesca blanca, es la pesca de especies como pargo, corvina, lenguado, dorado, cabezudo, roncador y otras especies que se encuentran en toda la costa. La comercialización de esta pesca la hacen 14 empresas. La pesca de langosta se realiza principalmente en las provincias del Guayas, Manabí, norte de Esmeraldas y las Islas San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana, Saymuy, San Salvador, Isabela y Fernandina. La pesca de camarón es una actividad que por el incremento de la demanda internacional se esta relegando a su cría en piscinas o camaroneras. Esta es una de las principales actividades productivas del Ecuador y el segundo producto de exportación del país.

Para regular la captura de langosta, cangrejo y camarón se establecen vedas con el fin de permitir la reproducción de estas especies y evitar la extinción de las mismas por su intensiva pesca.

La pesca de Agua dulce tiene poca importancia económica en nuestro país, esta actividad se la realiza principalmente como actividad deportiva o esporádica. En la Costa se realizan principalmente en las provincias de Manabí (chame), Esmeraldas, Los Ríos y Guayas (corvina de río). En la Amazonía se capturan especies como: bagre, jandia, quiruyo, huapi, canga, bocachico, sardinas y paiche. En la Sierra la pesca se hace en lagos, lagunas y ríos, donde se encuentra principalmente: diferentes especies de Trucha, pez Blas Bass, tilapía y carpa.

A continuación se muestran algunos datos estadísticos de la pesca de algunas especies en el años2009 y en los primeros meses del año 2010.
Explotación forestal:
Preocupación por la tala abusiva del bosque ecuatoriano.
“Queríamos saber cuál es suministro, cómo funciona la demanda, quién compra, cuáles son los volúmenes de madera extraída y cómo influyen las normas y la gobernanza forestal en las relaciones entre diferentes actores, sean formales o informales”, dijo.

A partir de esta información y de las estadísticas oficiales del Gobierno sobre los intercambios legales de madera, han elaborado un informe extenso sobre el estado del mercado maderero de Ecuador, las estrategias utilizadas por las comunidades para manejar sus bosques y ganarse la vida, y la forma en que se distribuyen los beneficios obtenidos.

La información es importante en el contexto de las nuevas normas impuestas por la Unión Europea en el marco del Plan de Acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de excluir la madera ilegal de sus mercados y promover la demanda de madera que cumpla con las normas nacionales para el manejo forestal sostenible.

En el plan se alienta a los países a firmar acuerdos de asociación voluntarios con la UE, que requieren no solo que toda la madera exportada sea de origen legal, sino que los mercados madereros internos también estén legalizados. En el caso de los países que poseen un amplio mercado informal y carecen de marcos jurídicos, esto es no es poca cosa.

Ecuador, sin embargo, es un caso especial, opinó el científico principal de CIFOR Pablo Pacheco, que dirige el proyecto Pro-Formal en Ecuador.

En primer lugar, explicó, la demanda de madera nativa de los bosques del país amazónico es principalmente nacional, no de base exportadora. En segundo lugar, el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para mejorar la gobernanza forestal y aplicar las leyes ambientales en los últimos años.

Ecuador ha decidido no continuar las negociaciones con la UE relativas a la implementación de un acuerdo de asociación voluntario de FLEGT en el país. A pesar de ello, señaló Pacheco, la experiencia del país ofrece lecciones útiles para que otras naciones puedan mejorar su gobernanza forestal y controlar la tala ilegal.

“Ecuador ha realizado importantes intentos para juntar todas las piezas que integran la gobernanza forestal, en términos de la adaptación de la normativa forestal, el establecimiento de un sistema de control maderero y también la creación de incentivos para los pequeños productores que realizan manejo forestal”, destacó.

“Por lo tanto, estamos tratando de comprender cómo han estado trabajando estos esfuerzos, qué aspectos no han funcionado muy bien y qué lecciones podemos transmitir de Ecuador a otros países”


Comentario personal:

En mi opinión, yo creo que ecuador es un país muy explotador de recursos y además de la explotación humana. Tiene una gran producción de cacao, y una gran producción de pesca, pero como esta pasando actualmente en esta situación, los países con grandes producciones de algún material o algunos materiales pues son explotados excesivamente. Respecto a la explotación forestal yo lo veo una barbaridad enorme… ya que tienen muchísimos arboles y lo único que hacen es talar y talar. En conclusión, esto tiene que cambiar ya.